Consejos para practicar deporte de forma segura en épocas de calor


La práctica del deporte siempre es beneficiosa. Incluso en épocas de mucho calor como la actual, es recomendable continuar con este hábito tan saludable. Sin embargo, nuestro organismo puede resentirse si lo sometemos a un esfuerzo excesivo en épocas muy cálidas.  Y entonces pueden llegar los calambres por la pérdida de líquidos y sales minerales, los golpes de calor, las deshidrataciones o los dolores de cabeza. Y eso es, precisamente, lo que debemos evitar.

Recuerda que nadie está a salvo de un golpe de calor y que incluso profesionales experimentados han llegado a sufrirlos. Y tampoco pienses que por sudar más vas a mejorar tu forma física. Nada más lejos de la realidad. Lo más importante es que cuides tu cuerpo y que utilices, sobre todo, el sentido común.

Toma nota de estas recomendaciones:

-Si realizas ejercicio al aire libre y el calor es intenso, modifica tus horarios si hace falta. Evita las horas de más calor y procura buscar zonas de sombra.

-Asegúrate de mantener una buena hidratación antes, durante y después del ejercicio. Bebe en pequeñas cantidades, de esta forma mantendrás la hidratación compensando las pérdidas añadidas provocadas por las altas temperaturas. Las bebidas menos apropiadas son las ricas en calorías. Te recomendamos que te decantes por el agua, el agua con limón, bebidas isotónicas o té sin azúcar.

-Si crees que el tipo de actividad física que practicas no es adecuada para realizarla a altas temperaturas, no te cortes y modifícala. Pasa del exterior al gimnasio o a la piscina. La natación, por ejemplo, es un deporte fantástico para realizar en verano.

-No te marques objetivos excesivamente ambiciosos.

-Utiliza ropa adecuada que favorezca la transpiración.

-Protégete con crema solar y con gorras.

Siguiendo estos consejos te asegurarás de realizar ejercicio de forma saludable y sin riesgo alguno para tu salud.


Deja un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.