Cómo determinar tu estado de forma a través de tus pulsaciones


Controlar las pulsaciones es una forma de tener un indicador claro sobre nuestro estado físico durante la realización de una actividad deportiva. La manera más fácil de medir las pulsaciones es a través de un pulsómetro, pero si no disponemos de uno, también lo podemos hacer de forma manual.

El pulsómetro nos permite controlar nuestro estado físico en todo momento y es especialmente recomendable si realizamos una actividad que implique un esfuerzo continuo y prolongado, caso del running, el ciclismo o el fitness.

Este aparato mide nuestra frecuencia cardiaca y nos aporta datos precisos sobre nuestro consumo de calorías durante el ejercicio. Funciona monitorizando nuestras pulsaciones por minuto a través de una cinta que debemos colocar a la altura del esternón. Dicha cinta transmite la monitorización al receptor, que suele ser un reloj, gracias a los electrodos que se encuentran en contacto con la piel.

La forma manual de controlar las pulsaciones al correr se realiza colocando tu dedo en la muñeca, en la arterial radial, durante 15 segundos. Multiplicando el número de pulsaciones por 4 tendrás tu número de pulsaciones por minuto.

Tener una referencia del tiempo de recuperación después del esfuerzo también es muy importante. Mídete la frecuencia cardíaca justo después de realizar el ejercicio y posteriormente, un minuto después. Cuantas más pulsaciones bajes en ese periodo de tiempo mejor será tu estado de forma.

Relación entre pulsaciones y estado de forma:

Si pasado ese minuto bajas menos de 30 pulsaciones, es un indicativo de que tu estado de forma no es bueno.

Si bajas entre 30 y 40 pulsaciones, indica que debes mejorar tu estado físico

Bajar 50 pulsaciones en un minuto es sinónimo de que entrenas regular y adecuadamente.

Una bajada de hasta 70 pulsaciones te dice que tu estado de forma es óptimo.

Superar una bajada de 70 pulsaciones es típico de deportistas de élite.


Deja un comentario


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.